5/5/08

Valoración personal sobre La Perla.

En mi opinión es una obra que, sin ser especialmente entretenida, no me disgusta por completo, aunque se produce un final excesivamente rápido en la que los hechos se suceden en muy poco espacio de tiempo. Los últimos capítulos son los que "enganchan", por decirlo de alguna manera, mientras que los primeros no son muy destacados. Me gusta el personaje de Kino porque se valiente y lucha por los suyos, aunque hay ocasiones en que es demasiado terco con sus ideas y eso le lleva a poner en peligro a su propia familia.

Simbolismos de la perla.

La perla, la canción de la familia, la canción del ma, la canoa destruída.

La perla: Es símbolo que le hace desear la libertad. Esta gigantesca perla parece iluminar el camino hacia un mundo más justo y hacia el fin de siglos de explotación; a pesar de ello el sueño tranquilo y sosegado es amenazado por depredadores que andan agazapados. La potencial riqueza saca a luz la maldad que se encontraba escondida en la conciencia de la comunidad.

Canción de la familia y del mal: son canciones que simbolizan la armonía familiar o el presagio de que algo malo va a ocurrir, dependiendo de que canción se trate. Juana solía entonar la canción de la familia.

Canoa destruida: simboliza el odio que despierta en el pueblo hacia ellos, probablemente por la envidia derivada de la suerte que tuvo Kino al encontrar la perla. Al ir a donde se encontraba la canoa de Kino, se quedaron perplejos al ver como había quedado.