29/4/08

Resumen: La perla.


Este resumen trata sobre una familia de indígenas en la que el padre de familia es Kino y éste encuentra una perla. Al ir a venderla le intentan timar y todo el pueblo se pone en su contra. Decide ir a la ciudad a vender la perla, la cuál sólo le trae problemas. Finalmente y tras salvar muchos escollos tira la perla al mar y vuelve al poblado dónde es respetado por todos.

El mar de Cortés de Steinbeck


Una primavera de hace 55 años, el escritor John Steinbeck y su amigo, el biólogo marino Ed 'Doc' Ricketts, se embarcaron en un viaje que habían soñado hacer juntos mucho tiempo atrás. Mientras el mundo entero estaba a punto de enfrascarse en lo que sería la Segunda Guerra Mundial, Steinbeck y Ricketts recorrieron durante seis semanas, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer, más de cuatro mil millas: desde la Bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el inexplorado 'Mar de Cortés'. El diario del viaje narra su memorable encuentro con el mar: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno, John Steinbeck escribió uno de los libros más emotivos sobre el mar y más respetuosos con la madre naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino.

7/4/08

La máquina del tiempo

Un científico de finales del siglo XIX logra descubrir la manera de viajar a través del tiempo ya sea hacia el futuro o hacia el pasado. Él desea conocer el futuro de la humanidad y por ello viaja hasta el año 802.701, pero en vez de encontrar una sociedad desarrollada se encuentra con un mundo habitado por criaturas, y conoce a las 2 razas, tanto Elois como Morlocks. Una vez abandonada esta época, el viajero viaja más adelante en el tiempo y llega hasta el borde de la finalización de la vida en el planeta en el cuál una glaciación casi destruye todo a su paso.del planeta.
En cuanto al comentario personal, me ha parecido una obra interesante, un poco fantástica dado que lo de viajar en el tiempo es algo que se antoja imposible hoy en día. Por otro lado, pienso que podría haber viajado también al pasado y para conocer sucesos de importancia que han pasado en la historia y conocer sus vivencias y sus costumbres, y no hacer dos viajes al futuro. En general creo que es una buena obra ya que es una de las obras con las que mas me he entretenido en lo que llevamos de curso. En mi opinión tiene algunos aspectos y características demasiado exageradas, demasiado fantásticas, pero en general está bien. Me parece mucho más interesante la vida de los Elois que la de los Morlocks ya que estos últimos viven en la oscurias y son criaturas malignas. El viajero a través del tiempo también se identifica más con los Elois y se hace muy amigo de Weena. Creo que tendría que ser más breve en las descripciones, porque, aunque no en todas, hay algunas en las que se hace pesado y, por tanto, aburrido.